Raza o especie: Hombre de los Dúnedain

Nacimiento: 1864 TE

Muerte: marzo 1975 TE

Padres: Araphant

Casado con: Fíriel (Dúnadan)

Hijos: Aranarth y otro hijo

Grupos: Dúnedain del Norte; Reyes de Arthedain

Objetos: Anillo de Barahir, Narsil, Cetro de Annúminas; Piedra de Annúminas; Piedra de Amon Sûl

Hombre de los Dúnedain, nacido en el año 1864 de la Tercera Edad, hijo de Araphant y padre de Aranarth. Al nacer, Malbeth el Vidente predijo que sería el último Rey de Arthedain, por lo que aconsejó a su padre que le pusiera el nombre de Arvedui, que significaba "el último rey".

Arvedui se casó con Fíriel, la hija del rey Ondoher de Gondor, en el año 1940 de la Tercera Edad, motivo por el cual reclamó el trono de Gondor a la muerte de Ondoher y de sus hijos en 1944. Pese a que Arvedui era descendiente en línea directa de Isildur y a que su mujer era la única superviviente de los hijos de Ondoher, el Consejo de Gondor liderado por el Senescal Pelendur rechazó a Arvedui y eligió como Rey de Gondor a Eärnil, un capitán de la casa real.

A la muerte de Araphant, en el año 1964 de la Tercera Edad, Arvedui se convirtió en Rey de Arthedain. En 1973, debido a incipientes amenazas por parte del Rey Brujo, Arvedui solicitó ayuda a Eärnil, pero las fuerzas de Angmar conquistaron Fornost antes de que llegara la ayuda de Gondor. Arvedui consiguió rescatar la Piedra de Annúminas y la Piedra de Amon Sûl y, tras enviar a sus hijos a Lindon, se refugió con sus hombres en las Quebradas del Norte. Después se escondieron en las Minas de los Enanos de las Ered Luin hasta llegar finalmente a la Bahía de Forochel, donde recibieron comida y refugio por parte de los Lossoth.

Finalmente, en marzo del año 1975 de la Tercera Edad, Círdan envió a Forochel un barco para rescatar a Arvedui. Y éste, desoyendo el consejo de los Lossoth de esperar a la primavera, y tras entregarle a su jefe el Anillo de Barahir como muestra de agradecimiento, subió junto con sus hombres a bordo del barco. Pero entonces sobrevino una gran tormenta de nieve que arrastró el barco hacia el hielo, que se amontonó a su alrededor y terminó por quebrar el casco, haciendo que el navío se fuera a pique. Fue así como pereció el último rey y sus hombres, y cómo se perdieron para siempre las piedras de Annúminas y de Amon Sûl.

El hijo mayor de Arvedui, Aranarth, a la muerte de su padre, decidió tomar el título de Capitán de los Dúnedain, a través de quienes se preservó la línea de Isildur.